Por: Galton Vasconcelos, MD; Luciene C. Fernandes, MD
Introducción
La Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidades y Salud, Versión para Niños y Jóvenes, y Manejo de la Baja Visión en Niños (Organización Mundial de la Salud) estableció que el funcionamiento visual de los bebés y niños pequeños se puede establecer en 4 áreas principales de la función de la vida diaria: 1 , 2
La capacitación en orientación y movilidad (OyM) puede ayudar a desarrollar la orientación del niño en el espacio, así como el movimiento y la seguridad al viajar.
La instrucción de OyM no solo es crucial para el niño con múltiples discapacidades, sino que también puede ser muy útil para el niño con discapacidad visual leve o moderada. ).
La operación y el mantenimiento gravemente afectados causan más limitaciones graves en un niño con discapacidad visual. Al caminar de forma independiente, un niño con baja visión tendrá más oportunidades de lograr su integración social y convertirse en individuos independientes.
Definición
Orientación
Orientación significa conciencia de la posición en el espacio. 3 Se refiere a la capacidad de un niño para darse cuenta de su entorno, estableciendo relaciones corporales, espaciales y temporales con su entorno a través de los sentidos del oído, el tacto, el olfato y la visión residual.
Movilidad
Movilidad significa la capacidad de moverse por el medio ambiente de manera segura, eficiente e independiente. 3 Se refiere a la capacidad del niño para moverse y reaccionar ante diversos estímulos. Esto a menudo se logra a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que implica el uso de varias características que incluyen una guía con vista, un bastón largo o un bastón de apoyo, un brazo protector, un arrastre, un perro guía y una ayuda electrónica.
La OyM generalmente está disponible de manera itinerante en la comunidad o en una escuela para ciegos.
Entrenamiento
Directrices básicas
Programas de OyM
deben estructurarse individualmente para cada paciente. Aunque de forma individualizada, debe ejercerse en pequeños grupos, con la participación de otros profesionales y familiares.
Objetivo
El objetivo es proporcionar condiciones para que un niño con discapacidad visual desarrolle sus habilidades para navegar y moverse de forma independiente.
La capacitación debe cubrir actividades que permitan al niño explorar su máximo potencial. Algunas consideraciones técnicas se enumeran a continuación:
El programa se divide en 2 partes: interior y exterior. 3,5
Parte 1: Interior
Parte 2: Al aire libre
Después de lograr las habilidades adecuadas en interiores, el niño puede pasar a experiencias al aire libre como movilidad en áreas con intenso tráfico peatonal, familiarización con vehículos, transporte público, ascensores, supermercados, centros comerciales y otros entornos específicos. El seguimiento es fundamental. El instructor de movilidad debe acompañar al niño para darle reorientación, evitar accidentes y discutir las dificultades con el paciente y la familia.
Cuanto antes comience el entrenamiento, más fácil será para el niño desarrollar una autoimagen organizada, conciencia corporal e independencia en la vida diaria.
Referencias
Fuente : https://www.aao.org/disease-review/low-vision-orientation-mobility