Existen muchas ayudas que pueden facilitar la vida con una discapacidad visual. La buena iluminación es uno de ellos. Este artículo sobre iluminación se publicó anteriormente en la revista OOG. Texto: Joke van der Leij.
Una buena iluminación apoya la función de ver en un sentido general. Esa es una diferencia con las ayudas ópticas. Apoyarlos para poder realizar actividades específicas. Por ejemplo, para leer mejor, necesita una lupa diferente a la de cortar verduras. Una buena iluminación ayuda con ambos y por lo tanto hace que muchas actividades sean mejores. Además, no puede trabajar sin buena luz con muchas ayudas como lupas. Por lo tanto, una buena iluminación es una condición previa para una mejor visión.
Qué iluminación, en qué intensidad y para qué actividad funciona mejor, depende de varios factores. En primer lugar, por supuesto, de la naturaleza y gravedad de la enfermedad ocular. Para alguien con un campo de visión limitado, por ejemplo, la vista general en una habitación puede aumentar si hay más luz. Pero con las cataratas, por ejemplo, más luz puede causar la llamada luz dispersa. En el proceso, un haz de luz se divide en el ojo - 'disperso' - en varios haces de luz. Y eso hace que alguien vea con menos claridad.
Para qué necesitas la iluminación también es decisivo. ¿Se trata de iluminación general para poder moverse de forma segura en una habitación de la casa o del trabajo? ¿O quieres poder realizar mejor tareas específicas como leer, trabajar en tu computadora o cocinar? Según la función, hablamos de iluminación general o de trabajo.
Para la iluminación general y de trabajo, puede utilizar 2 tipos de iluminación: luces ascendentes y descendentes. Los Uplighters son lámparas con la fuente de luz en la parte superior que brillan a través de las paredes y el techo. Debido a que la fuente de luz está en la parte superior, nunca miras a la lámpara y la luz se distribuye uniformemente. Los iluminadores convierten el techo o la pared en una fuente de luz expansiva. Estos se venden como apliques y como lámparas de pie. Con downlights o iluminación directa, la luz incide directamente hacia abajo. Este tipo de iluminación está disponible como lámparas en el techo o en el techo, o como lámparas de pie.
¡PROPINA! Además de una buena iluminación, también se asegura un buen contraste. Eso es fundamental para ver mejor. Leer o usar la computadora, por ejemplo, es más fácil si hay mucho contraste entre la letra y el fondo. Puede ser una letra oscura sobre un fondo claro o viceversa. El contraste también ayuda a reconocer mejor los objetos. Una taza clara sobre una mesa oscura, por ejemplo.
los expertos observan cuánta luz ve de manera óptima y si le molesta demasiada luz. Recibirá consejos básicos o consejos para una investigación exhaustiva. En el primer caso, un terapeuta ocupacional lo visitará en su casa para explicarle esto. También trae ejemplos de iluminación para mejorar su situación. En caso de asesoramiento para una investigación exhaustiva, se examina toda la iluminación del hogar y / o lugar de trabajo.